01 octubre 2006

Mala Caída


Nada nuevo bajo el sol, dicen, doblarnos los delicados tobillos se nos ha hecho un "gaje del oficio", una anécdota.
"Sí yo me doble también, hace..." y comienza una nueva y vieja historia.
Tal vez antaño, en la infancia pre-danza, un esguince de tobillo era simplemente eso, un simple esguince de tobillo que sólo nos incomodaba al caminar y hacer deporte, nada importante, algo menor.
Pero hoy, es una pequeña muerte, súbita... el comienzo de una honda incertidumbre y de un extraño tipo de tortura psicologica causada por la impotencia y la rabia. Lágrimas , a veces.

Mmm y ¿qué ha pasado?, ¿qué es lo que causa esa pequeña Gran diferencia?
Un sólo hecho, ahora haces danza.
Ahora te has vuelto más vulnerable, dependes más que antes de tu cuerpo, una lesión, auque sea en el dedo chico del pie se hace fatal, porque esa insignificancia te limita el movimiento y causa un doble dolor.
Un esguince, un terrible esguince, con el que te das cuenta lo necesarios que son los pies y la maravilla que es poder caminar con confianza, y lo indescriptiblemente vertiginoso que es dar simple un giro en un solo tobillo.

Con el dolor de la fragilidad el tobillo inutilizado, se siente con mayor ansia la necesidad vital de danzar y por eso hablo de la pequeña tortura psicológica: el ansiar con toda la fuerza algo que no se puede tener y de ahí caemos en esa frustracion e impotencia...
Ese momento... el crujido, el dolor, esa caida fatal es como caer atrozmente por un abismo, y quedar en el vacío suspendido, en la nada y con un calor amenazante en el tobillo.
El agua fría nos vuelve a la tambien fría realidad del momento y nos empieza a atraviesar la incertidumbre a medida que el dolor se hace el leso, y damos ese primer paso, ese paso temeroso, el paso valiente para sentir cual es la gravedad de la lesión.
Y luego mirar el resto de la clase o del ensayo y pensar y pensar, mientras el vacío y la desolacion nos atraviesa, la temperatura del agua se ha ido al corazón, el vértigo se ha quedado..
Pero luego, a los días siguientes viene el calor...el de las compresas que también entibian el alma y nos da las esperanzas... los pasos más firmes, la mitigación del dolor - ambos- , luego pararse en un pie... luego hacer el relevé. Todo lento muy lento, de a poco, y finalmentepuedes hacer el relevé con un pie. Eso es maravilloso, la sonrisa nuevamente y al esperanza de poder volver a clases en compañía de nuestra amiga tobillera.

Somos fragiles, hay que asumirlo, dependemos de nuestro cuerpo, de nuestros tobillos, rodillas, dedos... para alcanzar ese goce mágico del movimiento.
Un mal paso nos puede hacer caer más abajo del piso donde se doble nuestra ilusión.

Y el médico dice: "es un esguince, dos semanas de reposo"... mientras por dentro seguimos cayendoooo....

Hay que cuidarse.
¡Animo a los lesionados!
David, Claudio y Dannya
H.

11 comentarios:

Helo dijo...

Dejen un comentario en las fotos de los montajes. Para el recuerdo.
Cariños a todos.

davit dijo...

es muy verdad lo que escribes heloisa, me siento tal cual cuentas ahi ... espero volver pronto! ..... quiero moverme!

daniel dijo...

es verdad lo que dice ahi, cuando me doblé el pie pensé que estaría las dos semanas de las que todos me hablaban, pero no! estuve un fin de semana con hielito y despues de a poco reafirmandome.

Aunque si bien no solamente tuve problemas físicos, tambien uno puede tener problemas estomacales, por ejemplo, una pizza mal cocinada que te deje vomitando a las 3 am del día sábado y te sientas debil al otro día, tan debil que ni te puedas mover porque tienes el estomago delicado, lo que te hace faltar a nuestra muy querida danza del sábado por la mañana y por lo tanto quedar fuera de algun montaje.

que mala cuea xd

Anónimo dijo...

una k no le ha pasado nada no sabe que decir mas k ........ k lata ..( golpeando madera eso sip pa k no me pase) ..jajaja lo unico k puedo decir es animo!!!!!!!!!!!! k son gajes del oficio...bueno .....o pasos mal calculados o voladeras .....jajajajjaja

Anónimo dijo...

parentesis jajaja la k posteo fue camila witgdgvcfhsdvbfsdj jajaja

pauly dijo...

si duele muchooooo..oye escriben bonito me gusto y recuperense luego los lesionados

Helo dijo...

el post lo escribi recordando esa vez en que me esguince dos dias antes de la presentacion de flor de invierno. Uff fue super heavy, el pie estaba tres veces mas morado e hinchado que la foto y no sabia si iba apoder presentarme despues de haber ensayado taaaanto.
Eso es penca, menos mal que pude bailar, la venda ayuda.

Chicos insisto, porfa dejen comentarios de como les parecieron los montajes de la sala andes, para que quede como un registro histórico.

maureen dijo...

pucha, que mas puedo agregar, que duele muchooo!!!!sobre todo cuando hay que hacer un releve.
A los que estan lesionados que vuelvan pronto... el dolor fisico es menor que el dolor por estar inmovilizados, sin danzar...eso es lo peor.
Bay =)

Anónimo dijo...

oyeeeee, q wen tema!!!....porque justo q los necesito para algo;
la verdad es que necesito hacer un trabajo y no habia caxao, pero es sobre este mismo asunto....como influyen las lesiones en el estado de animo de las personas que practican danza, asi q me viene como anillo al dedo
asi q un dia de estos los voy a encuestar, pa q me ayuden y no se resistan, iap? =P
jajaja, weno eso no mas
soy yuliette x siak
un saludito para todos

R2D2.... dijo...

hey es verdad lo k cuenta la helo en su comentario, me alegro que los lecionados ya esten de vuelta en la sala , porque igual se les hecha de menos ....jijijijii..... a esto es para los lecionados , recuerden que deben seguir cuidandose porque las leciones siguen hay y pueden subrir una recaida y los dolores continuan para toda la vida, apesar de que sean leves , si po se los digo por experiencia , ya que yo he sido uno de los mas quemados del moderno y ahora estoy.... jijiji... con otra lecion ...si po la de la mano .. ten go tendinitis ...jajaja...igual que raúl y para mas encima en la misma mano ..jiiji... yo se que me burlo ahora , pero de hecho esta me tiene como mal , porque no puedo tomar las cosas bien con la mano izquierda porque se me caen ...ya dejo de las penas y tiremos para arriba y seamos todos felices y arecuperarse...;D.

Anónimo dijo...

hola,, solo me queda decir que cada palabra de ese escrito es una total realidad,, y vale decir que yo no soy una persona artista como ustedes si soy un deportista aficionda ,pero igual aqui sufriendo un esguince que si limita lo hace y mucho ,que si te hace pensar y añorar el caminar comun y realizar todas esas actividades de antes tambien lo hace,, que te siembra en un dolor psicologico lo hace tambien ,pero pues animo a las personas lesionadas y como alguien dijo por ahi,,

quieroo movermeee!!!
ciao