16 octubre 2006

Se me escapó!


No se si notaron algo en la foto del post anterior.... de esa foto de movimiento, algunos me comentaron que les gustó, tiene un algo...
El sábado conversando con la Paula y el Luis despues de la "clase-ensayo-muestra de tareas", se dijo algo que me dejo pensando, y que me permite ahora escribir respecto al tema que busco tratar .
De la conversación surgió la siguiente frase: "no hay que encariñarse con las coreografías"
Y salió a propósito de las ganas de mostrar trabajos antiguos regalones que sólo se habian mostrado una vez, sólo esa vez.
No se si les pasa, pero da qué pensar la frasecita... mostrar un trabajo sólo una vez, en unos fugaces minutos, cuando ha sido el resultado de un riguroso trabajo de memorización, coordinación con la música, limpieza de los movimientos, interpretación, y mucho más...
Proceso que nos hace sentir en nosotros esa coreografía y esos movimientos.
Y pensando en esa frase me pregunto:
¿Será posible no encariñarse con algo que hace uno de su vida?
Yo creo que es inevitable, no hacerlo seria como no querer a una mascota porque se va a morir. No creo que sea el caso, no encariñarse con una coreografia porque sólo se mostrará una sola vez... Además tengo la impresión que es indispensable encariñarse con ella, porque sino la interpretación no resulta, es preciso entrar en el sentimiento o idea que quiere expresaer, entenderla, y al entender es imposible no querer... O sea, es preciso entender para interpretar, aunque sólo se interprete una sola vez, quiza asi le damos vida y el momento único se vuelve una explosión de sentido...aunque nadie dice que eso sea fácil...
Y pensar en esto me lleva a pensar en otra cosa
¿Qué es una coreografía en el fondo??
¿Es acaso sólo una secuencia de movimientos que hay que aprenderse para luego presentarla en alguna función?...
Espero que coincidamos en que no es sólo eso, sino que es también el proceso mismo que se construye en uno -sea o no grato, lo esperable es que sí lo sea- a través del aprendizaje y repetición de los movimientos creados... y también a traves del entendimiento y sentimiento que despiertan.
Les dejo la pregunta
¿Que es para ustedes una coreografia?
PD: El tema que iba a tratar era otro... bueno, será para después... el texto se me fue de los dedos y preferí dejarlo ir... como si este post fuera una presentación que salió más bien interpretación improvisada.
Fotos Gentileza de Cesar Valencia (all right)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA!!!!!!!! AL FIN ME DI UN TIEMPO PARA PODER POSTERAR ESTE GRAN TRABAJO DE LA HELO Y COLAVORADORES DEL BLOG,
LA FOTO ESTA ESPACTACULAR , YA QUE LOS MOVIMIENTOS FUERON CAPTURADOS EN UN INSTANTE PRESISO DEL DESARROLLO DEL MISMO, Y DA TODA LA IMPRESION DE QUE UNA ESPECIE DE FANTASME O ENERGIA QUE SE DESARROLLARA SIN PREVIO ABISO CON SU MAXIMA EXPRESION, TRATANDO DE DECIR COSAS....... MMMM.....SI QUE MUY POCOS DE NOSOTROS CAPTAMOS...MMMMMM.... MAS BIEN TRATAMOS DE DARLE UNA INTERPRETACION DE LO QUE NOS HACE SENTIR LO QUE VEMOS Y PERCIBIMOS DE AQUELLOS MOVIMIENTOS PLASMADOS EN EL ESENARIO QUE MUESTRA LA FOTOGRAFIA ........ APESAR SI LA FOTO MUESTRES UN ENSAYO O LA PRESENTACION MISMA DE LA SALA ANDES....UUUUUUFFFFFFF ...NOSE QUE COSA MAS PUEDO DECIR , PEROM LO UNICO QUE SI SÉ ESQUE DE VERDAD ME GUSTA EL TRABAJO LA GENTE , QUE HACE LO POSIBLE POR MOSTRAR Y HACER ESPACIOS PARA EL ARTE,LA DANZA, LA CULTURA EN GENERAL Y POR ESO LES DIGO A USTEDES CHICOS CON TUNUEN CON SU TAREA DE LOS ESPACIOS BIEN HELO, PAME , DAVD ,CESAR,BRAULIO, MI PANA ....JIJIJ....Y TANTOS OTROS MÁS, TODO MI APOLLO Y SIGAN ASI... ;D.

Mar Ruiz dijo...

Una de las máximas más hermosas del Bhagavad Gita es "Impecabilidad y desapego"
Impecabilidad para hacer todo con esa limpieza y búsqueda de la perfección que es para lo que se supone que hemos nacido, seres en evolución permanente. Y desapego para una vez aprendido, consumido, disfrutado...dejarlo atrás sin vacilar, porque sea lo que sea lo que hayamos creado, sentido o disfrutado es efímero, como mínimo tan efímero como nosotros.

Cuesta, claro que cuesta, ahí está el reto de la evolución, dejar el ego atrás es duro ... pero necesario.

Saludos desde Madrid

Anónimo dijo...

Sip como en todo cuesta dejar ir lo que esfuerzo ha costado, de una cosa estoy segura, cuando uno deja ir, también eso que se va permenece en uno, por la huella que ha dejado dentro.
Saludos y gracias Gawi.