18 noviembre 2006

........."el punto medio"..........


Yo fui ese día y me dediqué a tomar fotos y no participar por el hecho de que no sabía qué habia que hacer, sin embargo creo que dado que no participé y "sabía" qué pasaría (porque cesar me contó el día antes) y me gustaría establecer un punto medio:
Mis opiniones hacia lo ocurrido ese despues memorable 31 de octubre fueron positivas. Le conté a césar que por ejemplo desde afuera (y con el conocimiento de cómo hace cada uno para expresarse en movimiento) pude darme cuenta que cada uno de ustedes se relacionaba a su propia manera de hacer danza. Por ejemplo hablaba de lo acrobaticos que eran los hermanos Roa, o lo organicos que se veian pamela y carlos, y en general todos tenían su manera para expresar la danza a travez de sus vivencias y experiencias y lo más importante, su movimiento. Eso fue rico y sonreí porque me los imaginaba a cada uno en 10 años más haciendo "su propia danza"... proyecciones mamonas de uno...
Ahora viene la contraparte, ehem ehem. Cuento una experiencia personal para ambientarlos un poco. Yo no gozo del teatro como gozo de la danza, es más, a veces ni siquiera entiendo el teatro y entiendo bien la danza, cosa que yo encuentro poco común porque el teatro es una manera más directa de expresión que la danza, la cual es algo más elaborado más conceptual (y eso que aun así depende del estilo de teatro). Bueno eso me sucede porque soy medio volado y a veces pierdo 2 minutos de una obra en mirar al techo y cuando vuelvo a la realidad cambia todo el cuadro escena y paisaje y finalmente no logro hilar nada en una obra teatral, no así con la danza que el concepto está presente durante toda una coreografía o muestra y además el ver gente moverse es tan fáscinante que no quito los ojos de eso, más aún si es gente con la que comparto sudor y horas de muerte y mucho más aún si vienen de afuera. Ahora si bien los que recuerdan ese día, yo estaba con dos amigos más, ninguno de los dos relacionados siquiera al circulo de la danza, y me daba cuenta en sus comentarios de simples mortales que claramente, no entendían ni jota. Yo les decía: pero mira como suspende, mira como fluye, fíjate que no es solo caminar, etc... aun asi y a duras penas creo que no entendieron mucho, pero el hecho fue... ¿Habia un mensaje claro?. Si bien la propuesta de los ejercicios experimentales era buscar movimiento en el rincón de lo urbano, bien muchos de los asistentes como publico no entendieron la propuesta, y los que seguían esto solo veian a un grupo de gente moviendose cada uno por su cuenta y otro sujeto tirando papeles (mis comentarios sobre los comentarios del sujeto que tiraba papeles ya fueron entregados al tirador de papeles, creo), entonces el enfoque y la pregunta es: el movimiento que nosotros planteamos (me incluyo) es hasta qué punto para el goce personal y para el publico? cuando hablaba con césar le conté que quizás él entendía la propuesta (porque por mucho que me la explicaba no la entendí a la primera) y señalé que quizás es un poco egoista exhibir algo que solo uno entiende. Entiendo las ganas de salir de la sala como se dice, pero me surge la duda si era justificable esa salida, es decir, si solo nosotros íbamos a entender lo que vimos (y llamo nosotros a los participantes de dicho día) ¿cual era el valor agregado de salir a la calle? o en otras palabras ¿porqué no nos quedamos en la sala otro poquito? (si suena fuerte me lo hacen llegar xd)
Estoy super a favor del tema de la busqueda en todo sentido; de la exploración, de la propiación, del sentir algo nuevo... La helo que estudia lenguaje y dado el que la misma danza es un lenguaje, conoce los factores de los actos de habla (contexto,mensaje emisor receptor todas esas leseras de enseñanza media xd) y a lo que quiero llegar es ¿faltaba algo de esto en la propuesta? o quizás ¿sobraba algo?

Espero el punto medio planteado de verdad sea un punto medio y no solamente chachara. Demás está decir que saben que tienen mi apoyo.

:*

Nos vemos en la transpiración.

Daniel

4 comentarios:

Anónimo dijo...

MUy buena acotación...
No he participado en intervenciones, llevo poco en esto que es hermoso, esta danza que nos hace vibrar a cada uno de distinta manera...de echo hablabamos de ello un día...Cada uno en particulpar tiene un estilo, ya sea por influencias, dependencias, etc...como el mito que se desfigura en el sur de chile y que llega a nuestros oídos en arica contado de forma mas magica de lo simple que era en un comienzo...
Bueno en relacion a la apreciación externa que diste me parece cuerdo lo planteado: "que la gente percibiera lo que se le quería entregar", de hecho he escuchado mucha gente que dice, no entiendo mucho una presentacion de danza moderna...me incluyo, pues aun debo desarrollar-experimentar sensaciones ajenas en cuanto a la danza...
el asunto está en ¿saber como desarrollar la capacidad de entender una obra de danza, o la forma de ser entregada?

=*

Hoy, un espantoso sol maravilloso!
:D

=****

Anónimo dijo...

Bien Dany! es muy bueno saber que aún hay opiniones sobre la intervención e inquietudes no resueltas, sobre todo cuando esto se hace con respeto tal como lo estás haciendo tú.
Sin embargo, (y es una opinión super personal), considero que no es el lugar apropiado para plantear tal inquitud.Primero porque no hay dirección de la interrogante. Podemos contestarte los intervinientes así como cualquier señora maría o Juan Perez o un anonimo que no tenga la visión necesaria para seguir este diálogo y generar lo del post anterior que tan polémico resultó pero a la vez tan popular.
De preguntarme a mí, considero que aún falta más retroalimentación, ya no tanto sobre la consecuencia social que esto ocasionó, sino más que nada de la consecuencia nuestra, tal como tu la planteas, la consecuencia de la planificación, si debimos o no hacer, si lograos o no, qué falta, qué sobra, etc. Sin embargo, el tema es demasiado extenso, y creeme, DEMASIADO EXTENSO en términos de tiempo, porque eramos muchos, y la opinion de todos es rescatable, por tanto creo que hay que escucharse, usar las palabras, no las letras en este blog. Me parece genial la idea de la discusión y creo que debiste plantearlo el viernes, siempre hay un tiempo para la autocrítica y el autoanálisis. Quizás, este viernes podríamos darnos una oportunidad, o el sábado también podría ser, pero de esta forma al menos a mí no me parece. También, leyendo el post del rodrigo, es rico que alguien que no participó nos diga su impresión, pero de la misma forma: con respeto e identificándose, por tanto la invitación queda más que abierta a cualquiera que REALMENTE haya estado presente, que REALMENTE piense lo que va a decir, y que REALMENTE pretenda contribuir en vez de destruir.
Uf! me salió larga la respuesta, ojala tomen mi invitación con buena acogida. besos y saludos.

Anónimo dijo...

Me gusto esta interrogante que plantea Rodrigo:

"el asunto está en saber como desarrollar la capacidad de entender una obra de danza, o la forma de ser entregada"

y me hace pensar en lo k yo creo que puedee ser un intento, bien modesto, de respuesta. Creo k esa ionterrogante es el fondo del asunto. Creo k no hay que entender, sino k hay k sentir o conectarse con los movimientso pk nos remiten a sensaciones y nos provocan cosas. Creo k son esas cosas las que nos llegan y nos hacen sentir la danza, eso es lo que motiva a seguir viendo danza, y por otro a seguir haciendo danza.
Otra cosa distinta es entender, puede haber un medio rollo teórico detras de algo, pero si no pasan cosas, si es algo frío que no provoca nada, entonces hay algo k falla.

Me parece atinado el comentario de Dani, de hecho me hago responsable de k lo haya publicado acá. Me pareció interesante pk plantea interrogantes k nos hacen pensar y reformularnos, en el fondo crecer. coincido con la Pame en k debemos hacer un talking a distancia de la intervención, dejando de lado las otras cosillas, y enfocándoos el el ejercicio mismo.
Y por la preocupación por la mala onda, mejor no pescar,si al final eso da lo mismo. Y si, abriremos más los temas hehhe
cariños

Anónimo dijo...

chicos, necesitamos movimiento! porfavor, juntemonos pronto! ...